terça-feira, 9 de março de 2010

A maldição da Ponte da Ajuda

Com a devida vénia do jornalista Luis Expósito, transcrevo uma notícia publicada na edição de domingo dia 7 do Diário Hoy.

La nueva maldición de Puente Ajuda
Portugal detiene por enésima vez la reconstrucción de uno de los símbolos de la Raya

"Seis personas pululaban en la mañana del pasado miércoles por las cercanías de Puente Ajuda. Eran una pareja de turistas de Badajoz, otra de 'guardinhas' haciendo la ronda y dos periodistas de este diario. Pobre balance para uno de los monumentos más representativos de la Raya. Debe tratarse de uno de los pocos puentes del mundo que separan en vez de unir. Semidestruido desde el año 1709 por culpa de la Guerra de Secesión española, ha habido varios intentos de reconstruirlo, sobre todo a partir de los noventa. Parecía que ésta era la ocasión definitiva, pero se ha vuelto a parar. Alguna maldición debe recaer en una construcción condenada a permanecer partida en dos para siempre.
Después del fiasco de 2003, españoles y portugueses sellaron lo que parecía otro acuerdo. El Ministerio de Vivienda había apartado 750.000 euros de su presupuesto de 2007 para la rehabilitación. Ese mismo año se abría un concurso para la redacción del proyecto definitivo. Ganó la empresa Prointec. Debía ofrecer tres alternativas que presentaría al ministerio y que tenían que contar además con el visto bueno del Gobierno luso.
Pero ahí se ha quedado la idea. De los 1,1 millones presupuestados para el año 2008 y los 1,3 para el 2009, se ha llegado al vacío más absoluto. Las cuentas del Estado para este año no reservan ni un euro.
El Ministerio no ha ofrecido a HOY una explicación de la paralización, como tampoco lo ha hecho al alcalde de Olivenza, Manuel Cayado. Pero éste se muestra convencido de que detrás está la causa de siempre: la negativa del Gobierno de Portugal a cualquier cambio.
Olivenza, en cuyo término está el puente, era portuguesa hace apenas 200 años. Como es sabido, pasó a manos españolas en la Guerra de las Naranjas, en 1801.

La cuestión territorial
La situación todavía levanta resquemor en algunos sectores de la sociedad portuguesa, que siguen reclamando la soberanía sobre el municipio. Por tanto, rechazan de plano que se reconstruya Puente Ajuda, ya que supondría aceptar de facto que la frontera está en el Guadiana y que Olivenza es español, algo que el vecino país nunca ha reconocido públicamente. Se trata de una postura que tiene mucha menos lógica desde el año 2000, cuando se abrió al lado un nuevo puente que permite el tráfico entre Olivenza y Elvas. Lo pagó Portugal, y el acuerdo contemplaba que España se encargaría de sufragar el arreglo del viejo.
Cuando ha sido necesario, grupos como los Amigos de Olivenza han recurrido a los tribunales para frenar cualquier avance. Así parece que lo hicieron en 2000, con el acuerdo de los dos puentes. Portugal también detuvo las obras que comenzaron del lado español en 2003, por problemas técnicos y medioambientales. Además de no estar de acuerdo con los materiales, estaba el 'narcisus humili'. Es un tipo de flor en peligro de extinción del que han aparecido algunos ejemplares en la parte portuguesa del puente.
Ambos intentos de reconstrucción seguían la idea del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, que contemplaba que tuviera sólo uso peatonal y pudiera ser parte de rutas senderistas y visitas turísticas. Dicen los expertos que el puente podría ser el eje vertebrador de una importante actividad turística. Pero por ahora tendrá que conformarse con unos pocos visitantes. El miércoles eran sólo seis".

Afinal de quem é a culpa das sucessivas paragens na ideia da reconstrução da Ponte da Ajuda? Pelo texto escrito por Luis Expósito, serão vários os que bloqueram o avanço das obras. O governo espanhol colocou nos orçamentos de 2007, 2008 e 2009 verbas para o avanço das obras, mas para este ano ZERO, e não dá explicações sobre a paralização do projecto. O alcalde de Olivenza também não consegue dar qualquer tipo de explicação, mas está convencido que o governo português é o responsável de não se avançar no projecto de reconstrução.
Também temos os "Amigos de Olivenza", que recorreram aos tribunais para parar o avanço da reconstrução, e em 2003 Portugal parou as obras do lado espanhol por problemas técnicos e ambientais, não concordando com os materiais utilizados e para preservar uma flor em perigo de extinção que se encontra do lado lusitano da ponte.

Sei que ainda existem pessoas que teimam em não aceitar que Olivenza está do outro lado do rio, que é soberania espanhola, ou que os oliventinos apesar de manterem algumas tradições portuguesas, se reconhecem espanhóis. Das novas gerações de Olivenza são poucos os que falam português, e só os mais idosos mantêm a língua de Camões como algo importante na sua identidade.

Então porque não se decide a reconstrução de um dos símbolos da raia e possível polo de interesse turistico? De quem é verdadeiramente a culpa? Ou será que ninguém quer a reconstrução? Cá para mim a culpa é da flor narcisus humili...

Scottish
Uma Paixão, uma opinião pessoal

1 comentário:

Anónimo disse...

Pois o que parece muitas vezes não é.
Da mesma forma que Espanha reclama Gibraltar, que lhe foi entregue por um tratado, esse mesmo tratado devolve Olivença e Taliga a Portugal.
Quando o Reino de Espanha reclama nos foruns internacionais por Gibraltar, Portugal não o faz por Olivença e pelos mesmos principios.
Algo fica mal a Espanha pela dualidade de critérios.
Mas no entanto não existe fronteira marcada entre os dois paises na zona de Olivença.
Mas o alcaide sabe e até parece mal que o jornalista não o saiba, mas sabe escrever coisas.
Até eu que não sou amigo de Olivença o sei...